POR FAVOR, SAQUEN EL POTUS QUE ME DEPRIMO

POR FAVOR, SAQUEN EL POTUS QUE ME DEPRIMO

En su muestra ‘Abstracciones’ en  ‘Espacio 3 Cuartos’ (Garay 1227), José María Casas inserta su obra en una tradición muy argentina que podríamos llamar la de la pintura ‘micro/macroscópica’. En esta tradición se insertan artistas como Marcelo Pombo y Alfredo Prior, por dar solo dos ejemplos, quienes colocan el cuadro de manera horizontal para dejar que los pigmentos fluyan y recorran, de manera mas o menos aleatoria, la superficie pictórica. Este tipo de técnica exige un alto nivel control del color y de los tiempos de secado de la pintura y es ese aspecto el que Jose María Casas desarrolla. Uno podría decir que Casas pone énfasis en el modo en el que los líquidos se evaporan (o distribuyen) sobre la morfología corrugada de la superficie pictórica. En él, lo aleatorio y lo deliberado colapsan en una intencionalidad que no termina de definirse como figurativa. De ahi, lo abstracto de la cuestión.

Como Pombo y Prior, Casas usa la abstracción como un oximorónico accidente intencional que permite oscilar entre lo micro (la celula) y lo macro (la imágen satelital). Lo que hace casas es rechazar la representación cartográfica para transformar la superficie en algo que vale la pena presentar pero nunca representar. Dicho de otro modo, los territorios solo existen para poder perderse en ellos y no para ubicarse. La vida está para ser vivida y no para ser planeada parece decir Casas. Es por eso que en las imagenes de su muestra la gente parece perderse en estos planetas multicolores y eso está muy bien.

Sin embargo, lo que en un cuadro produce intriga, al quinto, produce aburrimiento. Hay algo muy monotono en una exposición de este tipo que hace que parezca hecha con desgano. Hay algo informalista en todo esto que no termina de convencerme. En tal sentido, el ‘celularismo’ de Pombo es mucho más artificioso y trabajado. Es en el deliberado descuido (gestualista) en donde la obra de Casas no termina de conectar con espectador. Otro problema es para mi su paleta. El uso de esos colores atenta contra la lectura micro/macroscópica y nos devuelve a un mundo plástico en el que dicho informalismo pierde sentido. Dicho de otro modo, estas imágenes prometen pero necesitan mucho mas compromiso por parte del artista. J A T

« --- »