ESTE TEXTO NO ES MÍO SINO DE TODOSTUSMUERTOS

David Le Breton está en Buenos Aires y dio una conferencia libre y gratuita en la UBA FILO 25 de Mayo 201.

Antes que la conferencia comentara pidieron que no filmáramos y apagáramos los celulares.

David Le Breton lo primero que dijo fue que estaba muy contento de estar en Buenos Aires.

Eso arrancó un larguísimo aplauso de un auditorio no tan numeroso aunque colmara la salda del Paco Urondo, al que se llegaba por un camino hacia la derecha y después a la izquierda. (al revés de nuestra historia).-

Antes que él hablara hubo un largo discurso de la GREMIAL DOCENTE DE LA UBA.

Si el tema de la conferencia eran IDENTIDADES ESTALLADAS, lo estallado del discurso de la vocera de la GDUBA hizo que salga a la vereda para fumar un cigarrillo. Un discurso equivalente al discurso de Macri con Legrand.

David Le Breton comienza su conferencia haciendo cortes para ser traducido.

El “traductor” comienza así: “dice que… aaa…eee.. la persona se escapa… aaa eee…” (eso se reitera tras cada frase).

“Dice que…”

No traduce, interpreta sobre una ponencia de alguien preocupado por el sentido de las cosas en tanto el sentido será comprendido de acuerdo a la singularidad… y Le Breton repregunta sobre el sentido (y/o el sin sentido)… dijo que “que el mundo no existe es tradición en la literatura argentina: Borges, Cortázar y Bioy Casares….” (aplausos) Me pregunté si es que para Argentina el mundo no existe y somos la otra moneda de los USA.

Dice que… y acá comienza el festín:

Le Breton dice unas cuatro palabras y “el traductor” en un breve intercambio parece que acierta con la palabra a usar y vuelve: dice que…

Eso comienza a repetirse y parece que solamente yo estoy incómoda y luego, aparte de mi incomodidad puede apreciar a un grupo bastante numeroso de personas jóvenes que no parecen prestar atención y miran casi permanentemente a su alrededor y allí creí conocer (re-conocer) a “las vacas”.

“Las vacas” le dicen a alumnos de la UBA los mismos docentes desde hace unos años… Siempre que me comentaron eso me pareció de pésimo gusto pero claro, nunca los había visto.

No lo pude tolerar.

Como corresponde en estos casos, era previsible el discurso de la GDUBA que era convocante junto a una editorial.

La editorial que todos conocemos había pasado el chivo al comenzar: afuera esperaba el stand con libros, revistas y también inscribían para un seminario bastante caro que se dicta mañana y pasado.-

Les dije que era patética la traducción y me fui.

Por faaaavooooorrrr! no puede ser eso la UBA!!!

__________________________

Rodrigo quiero tu clase ya! quiero pensar no sufrir!!!!

« --- »