CURSO INTENSIVO PRESENCIAL 23 Y 24 DE SEPTIEMBRE

Si bien, por una parte, la fotografía está siendo cada vez más reconocida como un medio artístico en el circuito del arte institucional, por el otro, cualquiera esta tecnicamente capacitado para sacar fotos de calidad. Sacar buenas fotos ya no es la prerrogativa de un grupo de especialistas. Si el mundo real está lleno de camaras, el mundo virtual esta lleno de imagenes fotograficas. Hemos pasado del ‘pienso luego existo’ al ‘registro este momento y luego existo’. Quien tiene tiempo para mirar fotos viejas cuando hay tantas por sacar? A quién le interesa comprar objetos fotograficos como obras de arte para colgar en la pared cuando puede tener esas imágenes en su celular?

En este contexto, el LANP-Institute se dispone adentrarse en un terreno que le es familiar para vincular las redes sociales, las nuevas tecnologias y el arte fotografico para así hacerse la pregunta que muchos temen hacerse: Qué será del fotografo en el futuro inmediato? Por un lado, el material de trabajo ya no es la foto sacada por uno mismo sino la foto encontrada, en la mayoria de los casos, en Internet. Está el fotografo profesion en un lugar más estratégico para discernir cuál foto es buena y cual no? Por el otro, los modos de distribucion y de autoría cambian. Hoy, el tipo principal de estrategia post-fotográfica es ‘compartir’ imagenes ajenas y propias; editar y ‘curar’; descentralizar los puntos de vista, ‘cut & paste’ de ‘ready mades’, mirar en simultaneo como si el mundo fuera un collage.

Este es tal vez, el curso más relevante de los organizados por el LANP Institute porque vamos a discutir, al mas alto nivel y desde un punto de vista teórico y práctico, aquellos cambios estructurales que nos obligan a adaptarnos a un nuevo escenario en el que los materiales y las estrategias artisticas han cambiado. Esto debe hacerse extensivo al espectador y al coleccionista que ya no reconoce el aura de un objeto artistico cada vez mas inexistente. En un mundo de imágenes compartidas, el coleccionista no colecciona objetos sino experiencias. Si todos somos coleccionistas, quién es, realmente, coleccionista? Si todos podemos hacer arte, quién es, realmente, un artista?

Este curso va a debatir los temas que el mundo del arte no se anima a discutir porque, posiblemente, contienen las semillas de su propia desaparicion e irrelevancia.

DIA 1 – MAÑANA:
EL POST-HUMANISMO Y UN NUEVO CONTEXTO PARA EL ARTE

Intro

La imaginación Post-Humana. La Neuro-Diversidad, el Trauma Psiquico (la guerra y el porno) y el problema de la historia en tiempos de memoria digital. La fotografia de la invisibilidad. El Genoma-Software. La tecnología transformado en espectro. La evolución como movilidad. Data-Trauma. Los social media y el futuro del archivo y la memoria. El imaginario digital. El archivo fotográfico digital. El video como la piel del nuevo cine. El video como el iris de las tecnologias de relacionamiento social. La cultura del remix como superacion de la cultura del montaje. Dialectica digital.

El lento suicidio del Apocalipsis Tecnologico

Los drones y el cambio total del punto de vista. El cuerpo humano deja de importar. La carne del drone. El liberalismo guardian y la retórica de la ‘Guerra Justa’. Etica Remota y por control remote. El poder que se niega el derecho de existir y el problema de la imágen. La imágen transversal. Por qué seguir hablando de Foucault? La mentira como metodo y la post-verdad en el arte. La politica y la estetica en la epoca del cinismo como ideología. El nuevo arte como la representacion del abandon, la inercia, la desaparición y la sustitucion. La fotografía como el arte de la inercia. Software necropolis. Repensar el Cristianismo Primitivo y las Nuevas Tecnologias. Full mind scans y la genealogia Cristiana. La masa solitaria.

DIA 1 – TARDE:

POR QUÉ LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS DE TEORÍA FOTOGRÁFICA YA NO NOS SIRVEN

Primera Parte

Siegried Kracauer, Walter Benjamin, Richard Bolton y la funcion social de la fotografia artistica. Douglas Crimp y Christopher Phillips y la interpenetracion de discurso y significado fotografico en la New York Public Library y el MOMA. Allan Sekula y la condena de la estetizacion de la fotografia. John Tagg y el contexto histórico para dar sentido a la fotografía. Christian Metz y la fotografía como fetiche contra la muerte. Philippe Dubois y la ‘thanatografía’. Geoffrey Batchen y la critica fotográfica postmoderna. William J. Mitchell y el ‘ojo reconfigurado’: la fotografia digital versus la tradicional.

Segunda Parte

UN FOTÓGRAFO NO ES LO MISMO QUE UN ARTISTA CON UNA CÁMARA

La discusión entorno del arte. La teoría post-fotográfica. Lo viejo y lo nuevo. El ready made fotográfico post-Duchampiano. Niveles de realidad. El Neo-Barroco fotográfico. El Post-Photojournalismo y la trampa genetica. La experiencia y la osmosis como construcción de objetos.

DIA 2- MAÑANA: AUTO-FOCUS – EL AUTORRETRATO EN LA FOTOGRAFIA CONTEMPORANEA. HACIA UN ESTÉTICA DE LA SELFIE?

La estética de la compulsion. Historia de la selfie. Cómo curar selfies? La pose en la selfie. El arte de la selfie como autobiografía. Análisis de casos.

DIA 2 – TARDE: ANÁLISIS DE 50 POST-FOTOGRAFOS y DISCUSIÓN

Adam Broomberg y Oliver Chanarin
David Birking
Benjamin Lowy
Richard Mosses
Cristina De Middel
Martina Bacigalupo
Jorma Puramen
Brendan Fowler
Daniel Eskenazi
Hisaji Hara
Angelo Musco
Erik Johansson
Dan Holdsworth
etc…

PARA MÁS INFORMACIÓN ENVIAR UN EMAIL A [email protected] 

PARA INSCRIBIRSE HACER CLICK AQUÍ 

LA EXPERIENCIA INDICA QUE LA CAPACIDAD DE MIS CURSOS SE AGOTAN POR LO QUE NO TE DEJES ESTAR!

« --- »