ABSTRACT

Este curso surgió de mis muchas conversaciones con la artista Alexandra Kehayoglou quien ha transformado un conocimiento familiar transgeneracional en un modo de hacer arte. Pero esto no ha ocurrido sin dificultades ya que, en primer lugar, la relacion entre el diseño y el arte es muy problemático. Lo cierto es que poco y nada se sabe en el mundo del arte de una de las expresiones mas sofisticadas y maravillosas de la creacion de valor atraves del talento humano. Este curso se propone responder a esta necesidad creando un discurso visual y analitico que nos permita entender la evolucion del medio a lo largo de la historia asi como reconocer los tipos fundamentales para despues ver cómo la alfombra y el arte textil están siendo incorporados en el sistema del arte contemporáneo. Entre instalacion, escultura o substitute del útero materno, la alfombra ha sido un modo de protegernos del calor, del frio, de volar con la imaginacion y de no lastimarnos cuando nos caemos. Este curso es una oportunidad unica para explorar el tema con una de las artistas que más impacto ha venido teniendo en repensar el medio a nivel internacional.

El curso será presencial y tendrá dos partes. La primera será los días 10 y 11 de Marzo la Fundación Cassará, Avenida de Mayo 1194, Ciudad de Buenos Aires. La segunda será una visita al estudio de Alexandra Kehayoglou que tendrá lugar el día 17 de Marzo y servirá para discutir lo visto en el curso con los objetos frente a nosotros y para poder así también debatir con la artista.

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PROGRAMA

PRIMER DÍA

INTRODUCCION

Materiales, fibras, telares, trama y urdimbre. Conservación, limpieza, restauración.

ALFOMBRAS TURCAS:
Entre el arte cortesano y el arte tribal.  La dinastia Seljuk y el mosaico étnico y cultural. Alfombras suaves. La alfombra de Anatolia.  Alfombras animales. Marco Polo. La alfombra Otomana. El paréntesis egipcio y las alfombras Para-Maniuk. Alfombras Cerradura. Los comienzos de la alfombra floral. El estilo de corte. Alfombras de la región de Ushak: de estrella, de plegaria y del grupo Selendí. La alfombra Smyrna. La region Konya. Alfombras de Anatolia Oriental. La incursión europea y el taller Hereke. El Taller Kula. Cómo identificar a una alfombra turca?

ALFOMBRAS PERSAS SAFÁVIDES
El período turco mongol. El arte Timúrido. Los Mongoles tejían? La edad de oro de la alfombra Safavid. Brocado de oro y plata. El decorativismo de los talleres reales de Karkhaneh. El Renacimiento Tumurida y el arte del libro. La influencia china. El Leonardo da Vinci del mundo islámico. Se tejían alfombras en Herat? Las alfombras Safavidas del Noroeste de Persia. Las alfombras Tabriz. La decoración en medallón y compartimentada. Las alfombras del paraíso terrenal y de cacería. Una fuente de inspiración para los artistas. La alfombra como modo artístico. La emergencia del pictorialismo en alfombras. El arbol que habla. Las alfombras de plegaria. El grupo Salting y la coleccion de Sir George Salting. El grupo de alfombras Sanguszko. El arabesco como unidad plástica fundamental. La tendencia uniformalizante del siglo XVII. Las alfombras ‘polacas’. El arte iraní de Kashan, Kerman e Isfahan. El declive de las alfombra spersas.

EL ARTE CALIGRÁFICO EN ALFOMBRAS
La caligrafia como arte islamico. El estilo Kufico y Pseudo Kufico. Alfombras de plegaria con inscripciones y textos. La Edad de Oro de las alfombras persas. Del misticismo a la politica. Nastaliq. La poesia en la alfombras. La alfombra planta de jardin. La influencia Europea durante el siglo XIX.

 

ALFOMBRAS HINDÚES:
Las Alfombras del Gran Moghul del Siglo XVI al Siglo XIX India como colonia Europea. The East India Company. Los talleres del Emperador Akbar. El Imperio de los Grandes Moghuls. El desarrollo de los motivos florales durante el reino del Shah Jahan. El gusto cosmopolita de Jahangir. El motivo ‘mil flores’. Europa y la alfombra India.

 

ALFOMBRAS CHINAS
Las Alfombras del Reino Medio Chino. La Edad de Oro. Las dos tradiciones de la alfombra China. La técnica y los colores en China. El lenguaje de las flores.

SEGUNDO DÍA

ALFOMBRAS FRANCESAS: LES GOBELINS
La Fábrica de la Savonnerie y La Manufacture Royal.  Las ‘así llamadas’ alfombras de Luis XIII. La relacion entre decoracion, pintura y alfombra en Paris. Las 93 alfombras de la Gran Galería del Louvre. De Versailles a la Revolución. El mercado del siglo XIX y las alfombras para usar. La  Moquette. El Bosque Virgen.

ALFOMBRAS INGLESAS
Desde los orignes al siglo XVIII. La Alfombra ‘Hulse’. Knole Park. Los tres grandes fabricantes: Passavant, Witty y Moore. La influencia francesa y el neo-clacisismo. El exoticismo Asiatico e Islamico. William Morris.

ALFOMBRAS ESPAÑOLAS
De Armadura. Estilo Holbein. La estética Renacentista y el Alcazar. La crisis del siglo XVII. El renacimiento del siglo XVIII. Madrid.

ANÁLISIS Y DEBATE DE LAS COLECCIONES FRANCHETTI Y ZALESKI DE VENECIA (CA’ D’ORO) DE ALFOMBRAS DE ANATOLIA Y EL ISLAM

EL ARTE TEXTIL Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO: Análisis de casos. Cómo entiende la curaduría ‘el problema de la alfombra’. Neo-pintoresquismo o simplemente una superficie para imprimir pinturas? Se puede hablar de alfombras hechas con fragmentos? Instalación, escultura o pedestal?

DEBATE TEÓRICO SOBRE LOS MODOS DE ENTENDER A LA ALFOMBRA COMO ARTE: la relacion entre la cultura y la naturaleza. Cómo se vincula teóricamente con el paisajismo, con la arquitectura y con el instalacionismo. Teoría instalacionista y arte de alfombra. Modernismo y arte de alfombras.

VISITA AL ESTUDIO DE ALEXANDRA KEHAYOGLOU

 

TIPOS DE PASES
SILVER PASS – 299US – Acceso al Curso LANP/Keha Presencial de la Alfombra como Arte
GOLD PASS – 399US – Acceso al Presencial + Acceso al 1er Taller Online de Crítica de Arte (Dic y Enero 2017)
PLATINUM PASS – 499 US – Acceso a los anteriores + Acceso al Curso Online de Arte Post-Humano (la versión  online del Curso Presencial del 23 y 24 de Septiembre)

 


TIPOS DE PASES



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