“Inoculación”, es el nombre de la exposición de Ai Weiwei, que finalmente y luego de gran expectativa, abrirá en la Fundación Proa el sábado 25 de noviembre. Si bien el artista no estará presente durante la inauguración, sí viajará durante enero de 2018 a ver cómo quedó montada su exposición en la Argentina.

MI COMENTARIO: Jajaja. Quiere decir que si no le gusta lo que ve en enero, la gente habría estado viendo cualquier cosa por dos meses? Puede comenzarse así un articulo de periodismo cultural? No se puede ser tan pero tan animal.

“Inoculación” se refiere a un cuerpo extraño, a un virus que entra en un cuerpo para cambiar el sistema”, explica Marcello Dantas, el curador, a Clarín, desde Brasil. “Es la idea de que el arte se inocula dentro de la sociedad. El arte entra en ella para cambiar algo”.

MI COMENTARIO: Esto dicho así no significa nada y no creo que sea el rol del arte el de cambiar algo. Si se quiere este es el rol del arte de las vanguardias. El arte como contra-cultura. Un ejemplo de esto fue Courbet en el II Imperio y su actitud le costó el ostracismo e incluso la persecución politica. Lejos de esto es el caso del multimillonario Ai Wei Wei quien ha venido usufructuando de la fantasia de una supuesta contracultura a partir de los aportes de, por ejemplo, Techint que es sospechada de relaciones con los Nazi y que ha sido proscripta de participar en obras publicas en Brasil tras los escandalos con Odebrecht en el Lava Jato.

Famoso por su activismo (y ciberactivismo, es decir, el activismo en las redes), y posicionado contra el régimen del gobierno chino, el artista es también un símbolo de los Derechos Humanos.

MI COMENTARIO: Esto ha sido probado mil veces de que es una pelotudez.

Ai saltó a la fama a principios de los 2000: uno de los episodios en los que no pasó para nada desapercibido fue la creación de una obra acerca del terrible terremoto de Sichuán de 2008, que derrumbó colegios enteros, por su construcción precaria), provocando la muerte y desaparición de alrededor de 5 mil niños. La cifra nunca fue esclarecida y esta es la crítica que puso de manifiesto el artista, a través de una obra en la que simplemente escribía la larga lista de nombres de niños. Su creación le trajo consecuencias: lo golpearon, manos anónimas destruyeron su taller de Shanghai y en 2011 fue detenido en el aeropuerto de Beijing por el gobierno, que no le permitió salir del país. Esta es una de las razones por las cuales Ai vive actualmente en Berlín, a pesar de mantener una casa en Beijing. “Rara vez viaja allí”, revela Dantas.

En Proa podrán verse alrededor de 32 obras de Ai. Algunas de ellas son emblemáticas: Semillas de girasol es simbólica: Ai trabajó con el total de las mujeres de una pequeña comunidad de China, que produjeron más de un millón de semillas de girasol en porcelana. Este proceso de producción cambió todos los ejes del poblado y hasta la estima de las mujeres en la comunidad. Entonces podría pensarse a la obra de Ai desde otro punto de vista: poniendo el acento en el método, en la metodología y en el proceso de las obras, antes que en los resultados. En la causa antes que el efecto.

Lo mismo pasa con la obra Forever bicycles (“Por siempre bicicletas”): son 1274 bicicletas idénticas, instaladas en la vereda de la Fundación Proa. ¿Acaso tienen que ver con uno de los medios de transporte más populares de China, especialmente en la China profunda? No. Se relaciona con la crítica de Ai a la producción masiva industrial de China; una crítica hacia el exceso de producción.

Hay un trabajo de los que podrán verse en Proa, que llamará la atención: La ley del viaje: es un bote inflable con bultos (¿cuerpos?) negros dentro. Simulan ser refugiados cruzando el mar para llegar a costas europeas. El artista convivió con ellos durante los últimos años.

MI COMENTARIO: La periodista no logra superar la mera enunciación y uno entiende que este es un articulo pago.
¿Pero qué es central, por lo tanto, en la obra de este artista? Quizás, su visión social y su postura de denuncia. El trabajo de este artista chino va, evidentemente, más allá de lo artístico: tiene que ver con el poder cambiar la realidad.

COMENTARIO FINAL: Estuve a centimetros de comprar obra de él como inversión… creo que me salvé de no haberlo hecho. J A T

POR QUÉ ES MERCEDES PEREZ BERGLIAFFA LA PSYCHO KILLER?

INGLÉS DESPECHADO ENVÍA 300 EMAILS PARA ADVERTIR AL MUNDO DE LO LOCA QUE ESTÁ SU EX, MERCEDES PEREZ BERGLIAFFA, PERIODISTA CULTURAL DE CLARÍN Y JURADO DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

LA PERIODISTA CULTURAL DE CLARÍN, MERCEDES PEREZ BERGLIAFFA STALKEA Y DIFAMA A SU EX, EL EMPREARIO Y REPRESENTANTE CULTURAL FINLANDÉS JALI WAHLSTEN Y TODO ES UN VERDADERO PAPELÓN

5 ÚLTIMOS LUGARES PARA EL CURSO DE VERANO DE CÓMO HACER BUENA CRÍTICA DE ARTE: FOCO EN EL SIGLO XIX, NICHOLAS POUSSIN Y LA OBRA DE TJ. CLARK, J. BARNES & M. FRIED

 

 

« --- »